Seguidores de mi Blog

Debajo de cada post publico tu comentario..

domingo, 27 de diciembre de 2009

Anotaciones sobre el Absentismo Laboral

Para comenzar con este nuevo mundo de los blogs me gustaría compartir unas anotaciones sobre el tema del absentismo laboral, muchas veces antes de faltar a nuestro puesto deberíamos pararnos a pensar que repercusiones tiene esa conducta asi como si esa ausencia va a suponer que nuestra nómina a final de mes se vea perjudicada o no.
Como uno de los posibles conceptos podría definirse como "toda ausencia de una persona a su puesto de trabajo , en horas que corresponden a un día laborable , dentro de la jornada real del trabajo".
¿Cómo repercute ese absentismo en general? Por una parte podría decirse que nuestro superior directo tiene un problema inmediato al tener que cubrir esa vacante asi como distribuir el trabajo entre el resto de sus compañeros, con la consiguiente carga de trabajo para ellos que a la hora de la verdad no se acaba remunerando. Para la Dirección de la empresa esa el absentismo influye en los costes finales, logicamente a todos se nos tienen en cuenta nuestras faltas sean o no jusificadas a la hora de tener que decidir sobre un despido. Y para los que trabajamos en los departamentos de recursos humanos supone un estudio continuo de las causas de ese absentismo sacando infinitas estadisticas sobre si el motivo es un problema de salud o de seguridad laboral , desmotivacion del trabajador o simplemente un incumplimiento digno de sanción del propio empleado.
Hay que distinguir dos tipos de absentismo a la hora de estudiarlo:
* Absentismo Justificado: como aquel que supone un coste para el empresario pues el trabajador sigue percibiendo su salario (si es un tema que interese en otro post podríamos comentar cada causa con su estudio individual).
- Enfermedad común.
- Accidente laboral.
- Permisos retribuidos.
- Maternidad, paternidad, adopción (ver mi enlace a Ley conciliación de la Vida Familiar y Laboral)
- Horas sindicales.
*Absentismo Injustificado: son faltas susceptibles de ser sancionadas por parte del empresario pudiendo dar lugar incluso al despido.
- Permisos particulares.
- Ausencias no autorizadas , retrasos continuados.
- Conflictos laborales.
Las medidas a adoptar por parte de la empresa para pelear contra esa tasa de absentismo podrían ser:
* El estudio por parte del dpto rrhh de sus causas y sus justificaciones.
* El seguimiento y la motivación hacia el empleado (esta demostrado que un buen clima laboral en una empresa disminuye esa tasa de absentismo.
* La adopción de medidas para aquellos casos que realmente no estén justificados.
Navegando un poquito justo he encontrado esta noticia sobre absentismo en la edición digital del Cinco días de Madrid que titula :
por si quereis echarle un vistazo.
Sin más espero que es mi primer articulo haya sido interesante y de vuestro agrado.

4 comentarios:

  1. ¡Buenos días!
    Pues la verdad es que, aunque no pertenezco a este mundillo, el post está interesante.

    Y al leerlo me venía a la cabeza la sensación que se te queda cuando eres el más sano de tus compañeros.
    Quicir, desde el punto de vista del trabajador, el problema no sólo es la carga de hacer el trabajo de los menos afortunados en salud sin remuneración, sino sobre todo la sensación anímica de ser un pringao absoluto.

    Saludos.

    Pandora

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Decirte que a mi el tema laboral si que me interesa porque... me afecta muy directamente, como dice un dicho.. "la información es poder" de modo que todo lo que sé y lo que aprendo, me puede ser muy útil en algún momento aunque.... siempre tengo la tranquilidad de saber que aquello que necesite y no sepa yo pues... seguro que lo sabes tú y se lo puedes transmitir a nuestra querida Ana Belen (y qué buen nombre!!!) Je, je, je

    ResponderEliminar
  3. navegando por la red, me he encontrado con este articulo, y aunque es de diciembre, siempre estará vigente. Desde el punto de vista del pequeño empresario, la regulación laboral en materia de IT es completamente inaceptable y un impedimento para la creación de empleo, solo un par de ejemplos: según el convenio colectivo de mi sector un trabajador, a partir del 8 día, cobra exactamente lo mismo en IT que trabajando.Por otra parte el empresario no tiene derecho a conocer las causas de la IT al estar esa información bajo la Ley de Protección de Datos. ALUCINANTE.............

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu entrada anónimo y espero volver a verte por aqui. Respecto a tu comentario yo tambien opino (aun siendo trabajadora) que a veces los convenios colectivos "se pasan" con su regulación, es cierto que llega un momento que puede pensarse ¿para que voy a ir a trabajar si estando de IT cobro lo mismo estando en casa? y luego como bien dices que al traerte el parte de baja no puedes ver el motivo. Lo que si puedes es llamar a la mutua (es lo que hago yo) y preguntar por el seguimiento de la baja y las causas, la mutua digamos que "presiona" un poquito para que al final, te entren ganas de trabajar si es que de verdad no estas tan malo...

    Un saludo

    ResponderEliminar