Seguidores de mi Blog

Debajo de cada post publico tu comentario..

sábado, 12 de junio de 2010

Una reforma laboral "impuesta" podría detonar la huelga general


Los sindicatos avisan de que una reforma laboral "impuesta" podría detonar la huelga general.

CC.OO y UGT han alertado de que si el Gobierno decide incluir una reforma laboral "impuesta" dentro del paquete de medidas de esta tarde ello supondría "un salto cualitativo" que "requeriría una toma de decisión" en un momento en el que "los sindicatos están manejando una respuesta sin descartar ningún tipo de acción".

Así lo manifestaron tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social, en la que participaron el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, el secretario general de CEOE, José María Lacasa, la secretaria de Empleo de CC.OO., Paloma López, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Los sindicatos reprocharon al Gobierno que dedicara la reunión de hoy del diálogo social a hablar de las medidas sin concretar nada más allá de lo conocido hasta la fecha y, desde esta postura lanzaron un mensaje al Gobierno: "Si el paquete de recorte conlleva una reforma laboral, que piensen antes de tomar decisiones", advirtió Ferrer.

"Estamos aún en el tiempo de la negociación, pero empieza a preocuparnos que cada vez hay más voces que hablan de reformas impuestas y eso puede ser el salto cualitativo", indicó Ferrer. "Los sindicatos estamos manejando una respuesta sin descartar ningún tipo de acción y en ese momento requeriría una toma de decisión", apostilló.

Dicho esto, el secretario de Acción Sindical de UGT insistió en que los sindicatos "no tienen interés en alargar ningún proceso". Además, recordó que los órganos de gobierno de los sindicatos se reunirán por separado el próximo 27 de mayo y dijo que "entonces se debería tener una idea de por donde deben ir las cosas".

Por su parte, Lacasa indicó que la CEOE está haciendo todo lo posible por alcanzar un acuerdo de reforma laboral "con contenido", a lo que añadió, con "optimismo" que, aunque es cierto que "no se puede seguir trabajando indefinidamente" en estas cuestiones, "están programadas las reuniones suficientes".

En cuanto a los posibles obstáculos que podrían impedir un acuerdo, Lacasa recordó que sobre la mesa del diálogo social, no sólo está el tema de las cotizaciones sociales "en general", sino también "fondos que se financian a través de cotizaciones empresariales, como el Fogasa", y dijo que "en momentos de crisis tiene poco sentido seguir acumulando recursos y sería mucho mejor reducir cuotas empresariales en esos capítulos o utilizarlos para dinamizar algunos modelos de contratación".

MEDIDAS DE RECORTE.

Por el lado de las medidas de recorte, Paloma López, de CC.OO., reiteró que los sindicatos siguen considerando "absolutamente injustas" estas iniciativas para trabajadores, pensionistas y dependientes. Además, insistió en que se trata de un paquete de medidas "antieconómico", que no hará más que prolongar la crisis y elevar el paro, mientras que vulnera el acuerdo de negociación colectiva en la función pública y lo acordado en el Pacto de Toledo.

Según Ferrer, "ayer saltamos una decimilla -en relación al crecimiento intertrimestral del PIB en el primer trimestre--, pero el efecto de este recorte de rentas y el aumento del IVA anticipa claramente que la senda de crecimiento va a ponerse claramente en peligro".

El secretario de Acción Sindical de UGT afirmó que los sindicatos han pedido al Gobierno que replantee su plan de ajuste y que valore la posibilidad de acometer un reforma fiscal de carácter global, más allá de un incremento de la tributación para las rentas altas.

Concretamente, demandó establecer un impuesto sobre los beneficios de las entidades financieras. Además, pidió recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, abrir una revisión del IRPF más allá de la discusión de los que es renta alta, "eliminar desgravaciones" y "reequilibrar el Impuesto de Sociedades". Asimismo, Ferrer indicó que el control del fraude fiscal podría proporcionar al fisco ingresos por valor de 34.000 millones de euros en un sólo año.

LOS EMPRESARIOS VEN UN ERROR SUBIR IMPUESTOS.

Con todo, la secretaria de Empleo de CC.OO indicó que "no ha habido un planteamiento específico" sobre estas propuestas por parte del Gobierno, mientras que el secretario general de CEOE salió al paso de la posible subida de impuestos y afirmó que "no es el momento" de tomar medidas en esta dirección.

Así, aunque dejó claro que el paquete de medidas de recorte "no contiene de momento" ningún alza impositiva, lo que calificó de "positivo", añadió que "sería un error subir impuestos, pues penalizaría el consumo y podría provocar una salida de capitales de España", apostilló.

Por otro lado, Lacasa enfatizó que el Gobierno tenía que haber explorado con más detalle otras vías de recorte del gasto, como son los capítulos de sanidad o la prestación de servicios públicos por el sector privado. Además, invitó a abrir un proceso de diálogo sobre las subvenciones que llevan implícitas algunos precios de servicios públicos o "entrar a fondo en el funcionamiento de las empresas públicas".

MADRID, 20 May. (fuente: EUROPA PRESS) -

1 comentario:

  1. Es triste pero esto está tomando un color muy feo, como no se tomen medidas a tiempo, el problema se hará mucho más grande. No se puede seguir dando palos de ciego. Todo lo que no funcione en el sector público habrá que eliminarlo, como se está haciendo en el sector privado. Lo público tiene que ser más excelente en su gestión que lo privado, sin el sector publico saneado estamos perdidos.

    ResponderEliminar