Seguidores de mi Blog

Debajo de cada post publico tu comentario..

lunes, 8 de febrero de 2010

La Reforma Laboral del Gobierno lista para iniciar negociaciones

El viernes 5 de febrero por la tarde se produjo la esperada reunión del Gobierno con la patronal y los sindicatos en la cual el Zapatero presentó las ideas del Gobierno para la esperada Reforma Laboral. Los temas básicos que en ella se trataron y las medidas que propone el Gobierno para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo español pretenden los siguientes objetivos:

1º. Favorecer la creación de empleo, reducir el desempleo e impulsar la confianza de los agentes económicos y sociales en las posibilidades de un patrón de crecimiento más sostenible.

2º Reducir la dualidad, la segmentación y la temporalidad de nuestro mercado de trabajo, avanzando hacia empleos de mayor calidad y estabilidad.

3º. Aumentar las oportunidades de empleo de las personas desempleadas, mediante la mejora general de la empleabilidad y de los mecanismos de intermediación laboral.

4º. Aumentar la flexibilidad interna de las empresas, de manera que la adaptación a la situación económica de las mismas se produzca sin afectar tan intensamente al volumen de empleo.

5º. Ampliar las oportunidades de empleo y la capacidad de integración de los jóvenes con menor formación en el mercado de trabajo mediante un Programa Extraordinario de Empleo.

En cuanto a las líneas de actuación que se pretenden implantar y después de leer el detenidamente el texto presentado por el Gobierno yo destacaría los siguientes puntos:

1. Basándose en la ineficacia de las medidas adoptadas para aumentar la contratación estable y disminuir la temporalidad de los contratos basadas en la reducción de las cotizaciones sociales el Gobierno incide en reforzar los mecanismos para evitar el encadenamiento de contratos temporales y la rotación laboral de trabajadores en puestos de trabajo dentro de la misma empresa. La idea es aumentar el control de los contratos temporales para evitar un abuso por parte del empresario al contratar temporalmente de manera injustificada o incluso en fraude de ley.

2. Zapatero destacó la necesidad de "sacar todo el potencial del contrato de fomento". Esta modalidad -dirigida fundamentalmente a jóvenes y mujeres- tiene un coste por despido de 33 días por año trabajado en lugar de los 45 del modelo indefinido original. Incide en el hecho de que no pretende abaratar el despido sino que la el empresario utilice al contratar indefinidamente otro modelo distinto del modelo "ordinario" ya que existen otras modalidades que no están siendo utilizadas.

3. Se pretende impulsar la contratación a tiempo parcial para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar mediante un horario de trabajo fijo y estable y que permita flexibilidad en la organización de la jornada para favorecer la adaptabilidad de las empresas a las variaciones del proceso productivo y reducir la temporalidad.

4. Favorecer el empleo de los jóvenes, sobre todo de los comprendidos entre 16 y 24 años y con menor nivel de estudios. Los objetivos son reducir de forma significativa el desempleo de los mismos y mejorar la formación para las necesidades del sistema productivo y del mercado de trabajo facilitando la transición de la educación al empleo además de mejorar la empleabilidad a través de más y mejores políticas activas de empleo. Estos objetivos se pretenten instrumentar mediante convenios de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los de las Comunidades Autónomas basados en fórmulas de cofinanciación entre ambas administraciónes mediante procesos de orientación profesional, atención personalizada y acciones específicas de empleo-formación para jóvenes que no cuenten con formación o titulación previa. También se pretenderá favorecer la mayor utilización de los contratos para la formación por las empresas y los trabajadores y la protección de dichos contratos a través de la inclusión de los mismos de la contigencia por desempleo de los trabajadores.

5. Se pretende modernizar los Sistemas Públicos de Empleo, en concertación con las Comunidades Autónomas y dar un mayor protagonismo a las ETT's como intermediadoras laborales.

6. Impulsar la formación que reciben los parados con el fin de ayudar a su recolocación en otras empresas.

7. Revisar la actual política de bonificacioneas y si es conveniente concentrar las nuevas bonificaciones a la contratación en determinados colectivos.

8. Evaluar la evolución y el estado de la implantación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Combatir las discriminación salarial entre mujeres y hombres y favorecer de forma efectiva el acceso al empleo, la promoción profesional y el acceso a la formación en condiciones de igualdad.

9. Como punto y final destacar el debate sobre la conveniencia o no de aplicar en España el modelo aplicado en Alemania (Kurzarbeit) de reducción de la jornada de trabajo como instrumento de ajuste temporal de empleo. El modelo alemán se aplicó para evitar los despidos masivos en una coyuntura de crisis económica como la que estamos viviendo, la idea es una reducción de costes a las empresas con problemas a través de la reducción de jornada de sus trabajadores, en lugar de por la vía del despido. Alemania lleva dos años aplicando esta medida en la que el Estado cubre la diferencia de salario que pierde el empleado mientras dure su nuevo horario, al tiempo que le ofrece formación.

Dicho esto me queda comentar mis impresiones personales al respecto, considero que el texto está muy bien escrito, pero que el transfondo es insuficiente, no se indican medidas definitivas para acabar con las altas tasas de desempleo que vivimos y se dejan muchos flancos abiertos a futuras negociaciones. Esperemos que estas negociaciones sean fructíferas y por fin este Gobierno consiga incentivar la creación de empleo y con ello poco a poco podamos salir de esta fuerte crisis económica en la que estamos inmersos.

Aquí dejo el enlace para aquellos que se atrevan con la lectura del texto íntegro.

http://noticias.terra.es/documents/propuesta_reforma_laboral.pdf

Sara Sánchez, Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante. http://sarasanchezlopez.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario