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domingo, 3 de enero de 2010

"Las personas constituyen el recurso más importante de la empresa"

Hace tiempo mis jefes me permitieron pegar carteles con esta frase por toda la oficina, como siempre he tratado de ser cercana a los demás trabajadores por ser yo misma una más , pude intercambiar opiniones sobre lo que pensaban acerca de aquella frase que había invadido nuestra oficina, me llamó la atención lo que me comentó al respecto una de estas empleadas, ya que me dijo que al leerla le había hecho sentir más importante en la empresa. Supongo que según el tipo de empleado que seamos nuestra opinión puede cambiar mucho y las interpretaciones pueden ser infinitas, realmente cuando colgué los carteles y expuse antes mi explicación a la dirección para que me diesen su permiso mi idea era bastante clara, quería crear una idea de "Equipo de personas".
Un equipo es algo más que un Grupo de personas que trabajan juntos, se trata más bien de un número reducido de Personas con habilidades complementarias , con un propósito común y objetivos comunes de desempeño.(En otro articulo hablaré por supuesto de la gestión de conflictos en el entorno laboral).
El trabajo en equipo se basa en las 5 "C": complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso.
La teoría es muy bonita y la idea del concepto pienso que queda clara , ahora bien, antes hemos hablado de "personas" y logicamente cada uno somos de una manera y tenemos una manera de comportarnos diferentes en nuestra empresa, de manera que podríamos hacer una clasificación de personas dentro de cada organización...¿como es en la tuya?
La persona positiva, empuja hacia delante, busca el exito del equipo , contagia el entusiasmo entre sus compañeros.
El Critico, es una persona destructiva , todo le parece mal pero no aporta soluciones.
El Discutidor, no esta de acuerdo con nada y siempre defiende su tesis.Aunque busca el bien del equipo solo consigue sacar a la gente de quicio.
El incordio, es inoportuno, siempre con un comentario desafortunado en el momento menos adecuado.
El bocazas, nunca esta callado, discute aunque no entienda del tema, dificulta y alarga las reuniones.
El listillo, él lo sabe todo y de hecho suele tener un nivel de preparacion por encima de la media, si bien un tipo de conocimiento superficial y poco solido.
El pícaro, se aprovecha del resto de compañeros, pero lo hace de manera sutil por lo que el resto de compañeros apenas se percatan.
El cuadriculado, tiene unos esquemas mentales muy consolidados de los que resulta muy dificil moverle, no tiene flexibilidad con sus compañeros.
El reservado, le cuesta participar aun dominando en muchos casos la materia, necesita un empujon de sus compañeros y especialmente el jefe , para lanzarse.
El gracioso, sus aportaciones profesionales suelen ser muy discretas, pero en cambio cumple un papel fundamental, relaja el ambiente.
El organizador, es clave dentro del equipo, siempre preocupado porque las cosas salgan bien, avancen y superen las dificultades.
El incompetente, los cometidos que tiene asignado superan claramente sus capacidades, lo que termina generando ineficiencias... seguro que más de uno habeis tenido algun jefe o compañero que por ser "hijo de..." o "enchufe de..." ocupa ese fantastico puesto, ¿no?
La manera como organicemos a todo este tipo de empleados es como podremos conseguir un buen equipo con libertad para organizarse y conseguir un objetivo común.

9 comentarios:

  1. En cuanto al incompetente tendría para escribir un libro si describiese a uno de mis exjefes...
    Ese especimen es completamente desquiciante para sus subordinados.

    Saludos,

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  2. Gracias por tu entrada Aprendiz, seguro a más de una le suena quien puede ser..

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  3. ¡Hola!
    Me gusta, me gusta esta clasificación.
    Hay un libro "personas tóxicas" o "gente tóxica" que se refiere a esos discutidor, incordio y demás que j.o.d.e.n. la existencia, relación laboral o aquello a lo que tengan alcance.

    Lo digo por aportar algo, vamos ^^

    Abrazos y feliz comienzo de la segunda década del segundo milenio a todos.

    PD. Agfs... me releo y autocalifico: pedante rimbombante ¬¬

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  4. Uf! soy libelulida (a saber cuantas cuentas me habré abierto para terminar apareciendo otra vez como pandora) :-(

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  5. A las 5 C, con las cuales estoy de acuerdo, les faltó una S de solidaridad y probablemente una H de humanidad. No se puede hablar de "equipo" sustrayendo a sus elementos de una realidad social ni puede consolidarse y desarrollarse al margen de ella. Esto es también aplicable a otros campos como la educación. Por ejemplo el niño que se duerme en clases no es inevitablemente un haragán, un perezoso; puede ser tenga una determinada situación en su casa que esté generando ese comportamiento. Es igual con los trabajadores; no son máquinas, son personas que tienen sus problemas y a pesar de que se les exige que los problemas los deje en su casa. Vos y yo sabemos que no es cierto. SOLIDARIDAD Y HUMANIDAD estar pendiente de ese compañero de esa compañera de trabajo para darle porqué no, una mano... Saludos. H.

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  6. Muchas gracias Homero, estoy completamente de acuerdo contigo, es cierto que muchas veces en las empresas nos centramos en la producción y en el rendimiento olvidandonos de valores tan importantes como los que tu indicas.
    Un saludo.
    Ana Belén.

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  7. Hola; gracias pore este aporte, me gustaria pegarlo en mi blog. Te pido permiso. Saludos desde PTB Martin Sabadini

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  8. Hola, te agradezco tu interes y encantada de que lo publiques en tu blog. Con tu permiso publico tu enlace en este. Gracias y un saludo.
    Ana Belén.

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