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jueves, 18 de marzo de 2010

Las Redes sociales y la búsqueda de empleo

Actualmente es difícil encontrar a alguien que no tenga un perfil en Facebook, la red social más famosa hoy en día. Las redes sociales en la actualidad tienen un nivel de penetración en España del 75% y ello es una dato lo suficientemente considerable para pensar que puede resultarnos otra forma viable de buscar un nuevo empleo. Actualmente existen otro tipo de redes sociales como Xing o LinkedIn por ejemplo no tan enfocadas al carácter lúdico y amistoso como pueda ser Facebook, Tuenti o Twitter sino más enfocadas al entorno profesional y de negocios, donde todo aquel que quiera hacer contactos laborales y profesionales puede crearse un perfil y adentrarse en el mundo de las redes profesionales. Incluso puedo aventurarme más al decir que muchos de nosotros donde antes utilizábamos el correo electrónico para enviar un mensaje ahora nos limitamos a escribir en el muro de la persona que queremos que reciba el mensaje o simplemente se lo mandamos a través de la red social.

Este grado de penetración de las redes sociales y profesionales en nuestras vidas nos lleva a plantearnos si puede ser otra forma más de búsqueda de empleo para los trabajadores o un forma de encontrar un perfil adecuado a las necesidades demandadas por parte de las empresas. Personalmente he podido comprobar como a través de Facebook se han lanzado ofertas de empleo por parte de empresas dedicadas al mundo del ócio y a través de Xing y LinkedIn me han llegado solicitudes de mi currículum para poder hacérselo llegar a empresas conocidas o clientes que en un momento dado pudieran ofertar un puesto de trabajo. Personalmente yo no he podido conseguir trabajo por estos medios aunque actualmente es difícil conseguirlo por cualquiera de los medios, el que mejor funciona sin duda, es el del enchufe directo y la ayuda de familiares o amigos.

Toda esta reflexión nos lleva a preguntarnos si el pertenecer a una o varias de estas redes sociales y profesionales nos beneficia o por el contrario nos puede perjudicar en nuestra tarea de búsqueda de empleo. Desde el punto de vista del empresario es una fuente más para obtener información personal sobre el candidato que pueda estar evaluando para un puesto de trabajo, lo cual puede ser positivo en el caso de que la información encontrada sea de su agrado y demuestre su profesionalidad o puede ser negativa si demuestra su parte lúdica y desenfadada, algo que a mi entender no debe menospreciar en nada su nivel de profesionalidad en el trabajo. Se puede tener una vida personal y lúdica muy activa y desenfrenada y luego ser un estupendo profesional en el trabajo que uno desempeña. Pero claro, estás valoraciones serán muy subjetivas dependiendo de la personal que te toque para analizar tu perfil.

Lo que si es una realidad es que cada vez más nuestra vida está enfocada al mundo virtual e incluso ya se habla de los RRHH 2.0 como otra manera de gestión de los recursos humanos más adaptada a la realidad actual que a la de hace pocos años cuando como mucho la gente se comunicaba a través de email. En la actualidad, la mayoría ya disponemos de uno o varios perfiles en las redes sociales y profesionales, tenemos nuestro propio blog o página web y somos capaces de desenvolvernos en las redes al igual que lo hacemos en nuestra vida cotidiana y eso queramos o no dice mucho de nosotros. Son datos que los departamentos de Recursos Humanos conocen o esperan conocer de nosotros para evaluarnos como buenos o malos candidatos. Esa es la realidad del mundo tecnológico en el que vivimos.


Publicado por Sara Sánchez, colaboradora de este blog. Visitame también en http://sarasanchezlopez.blogspot.com/

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