Seguidores de mi Blog

Debajo de cada post publico tu comentario..

martes, 30 de marzo de 2010

Posible reducción de las cotizaciones a cambio de una subida en los impuestos "verdes"

Parece ser que Moncloa está contemplando la posibilidad de una reducción de dos puntos en las cotizaciones sociales que pagan las empresas por los empleados a cambio de una subida equivalente de las tasas medioambientales de ciudadanos y empresas.

Esta reforma, que se encuadraría en el contexto de la nueva Ley de Economía Sostenible, tendría como principal objetivo facilitar la contratación de trabajadores por parte de las empresas y reducir la tasa de paro, que en el último trimestre de 2009 se elevó al 18,8% de la población activa.

Según fuentes cercanas al ejecutivo, en términos económicos cada punto de cotización social supone cerca de 2.200 millones de euros al año para las arcas públicas, ya muy deterioradas por la recesión. En 2009, los ingresos fiscales descendieron un 17%, hasta 144.023 millones y el déficit público creció hasta el 11,4% del producto interior bruto (PIB).

Por ello, el recorte vendría acompañado de un incremento de los impuestos medioambientales que compensaría la reducción de los ingresos. Según destacan estas fuentes, se mantendría el mismo nivel de presión fiscal sobre los contribuyentes. Esta tasa se situó en 2009 en el 30,4% del PIB.

La reducción de las cotizaciones sociales es la principal demanda de la patronal CEOE en el proceso del diálogo social que lleva abierto desde hace meses con sindicatos y el Gobierno. Aunque en un principio los empresarios reclamaron rebajas de hasta cinco puntos, antes del verano llegaron a reducir su petición hasta los tres puntos. Así que el recorte por parte del Ejecutivo, podría allanar el camino de la negociación entre los agentes sociales

Esta posible bajada de las cotizaciones sociales contrasta con la próxima subida del IVA reducido (del 7% al 8%) y del general (del 16% al 18%) previsto para el próximo mes de Julio. Por una parte parece que la idea es incentivar la contratación pero por otra con la subida del IVA lo más probable que suceda es que se produzca una disminución de los niveles de consumo y por tanto las empresas no tengan que producir tanto para abastecer la demanda existente y como consecuencia puedan producirse más despidos o al menos,, mirando el tema desde una perspectiva optimista, no se generen más puestos de trabajo pero tampoco se destruyan.

En fin, veremos a donde nos llevan todos estos cambios...

Fuente: Expansion.com


Artículo publicado por Sara Sánchez, colaboradora de este blog. Visitame también en mi blog
"El Blog de Sara Sánchez López"

0 comentarios:

Publicar un comentario