Seguidores de mi Blog

Debajo de cada post publico tu comentario..

domingo, 2 de mayo de 2010

Avalan el despido de una mujer que dio datos de su empresa a su abogado.


En estos días he recibido un mail a la dirección de este blog que me ha llamado la atención. Se trata una noticia que ha salido el el periodico "LA VERDAD DE CARTAGENA" (Murcia, España) el pasado 24 de abril de 2010, el titular dice: " Avalan el despido de una mujer que dio datos de su empresa a su abogado ". Si cualquier persona quiere aportar su opinión al respecto que deje su comentario y si puede aportar jurisprudencia que ayude en este tema aún mejor. Os relato un poco lo que me contó el lector ya que creo que más de uno de nosotros seguro que en alguna ocasión durante su trayectoria profesional se ha encontrado en una situación parecida. Por desgracia, existen algunos empresarios que se piensan que pueden ir por la vida tomando el pelo a los demás y dejando de pagar lo que corresponde a sus empleados , en unos casos pueden incluso tener suerte y salirles bien la jugada , pero más tarde o temprano todo lo que sube baja y más deprisa..

Al parecer hace año y medio aproximadamente su mujer fue despedida junto con todos sus compañeros de un estudio de arquitectura en el que trabajaba por cierre de la misma.- Resulta que mientras que con todos sus compañeros llegaron a un acuerdo económico, a ella sin embargo y debido a la indemnización que tenían que darle (que era una indemnización elevada ) ya que la empresa no estaba en quiebra, y le correspondían 45 días por año trabajado (22 años), pues se niegan a llegar a un acuerdo y se la despide con un despido disciplinario sin darle ni un centimo, y se va a juicio.- Celebrado el juicio en el Juzgado de lo Social , tan solo dos días despues de celebrado, (¿qué raro?), se dicta sentencia y se declara el despido procedente, diciendo la sentencia que se declara el despido procedente porque la demandante , había enviado un paquete con documentación a su abogado defensor y también correos electrónicos al mismo abogado.

En el mencionado Juicio, hubo un testigo (otro compañero) que dijo que el paquete con la documentación lo había enviado él, y se aportaba un albarán de la empresa de mensajería que lo probaba; además declaró que en el paquete iban nóminas de los compañeros, cartas de despido y otros documentos, todos de acceso y uso público, nada ilegal.- Respecto al correo electrónico, fue intervenido irregularmente, ya que el mismo era particular de la trabajadora pero aprovechándose de que ella de buena fé había facilitado la clave de acceso del ordenador de la empresa, pero nunca, nunca, la del correo electrónico, entonces entraron con unos técnicos en la oficina, no dejaron entrar a ningún trabajador ni a nadie que fuera testigo de lo que estaban haciendo en contra de la trabajadora y accedieron al correo. Además, se hizo existiendo auto judicial denegando tal intervención, y pese a todo sirvíó de prueba en el juicio y no se anuló por el Juez.
Pes bien, se recurrió al Tribunal Superior de lo Social , y en sentencia de 23 de abril de 2010, dicho Tribunal, haciendo caso omiso de esas pruebas que exoneraban a la trabajadora, y de otras que demostraban que tanto en uno como en otro caso ella no pudo ser porque se encontraba de baja laboral, vuelven a declarar el despido procedente. "INEXPLICABLE".
El caso es que ahora tan solo queda como última solución la via del Recurso de Casación, pero parece ser que la gente contra la que pleitean tienen mucha influencia y amigos poderosos en todos los ámbitos a nivel local y provincial, y con lo que crean una absoluta indefensión.

Podeis comentar cualquier caso que os haya sucedido de este tipo y cómo lo resolvisteis o que pasó, seguro que a otros que se encuentren en la misma situación puede ayudarles esta información. Como he recibido varios mails con dudas, voy a crear una nueva sección sobre asuntos laborales con casos prácticos que podeis contar vosotros mismos y compartirlos.

20 comentarios:

  1. Conozco el caso y nada mas lejos de la realidad de lo que aquí se comenta... en un juicio siempre se contrastan las dos versiones(cosa que en este blog no se aportan).Y la verdad,estoy harto de la gente que cuando la justicia les da la razón es la mejor del mundo, pero cuando no, todos los jueces, tribunales de justicia,procuradores,notarios,peritos,auditores...son unos corruptos.Ademas me hace gracia que se hable de una trama de corrupción tan brutal, para un caso tan insignificante.De verdad alguien se cree que jueces, notarios... se iban a jugar su puesto por el despido de una trabajadora de una pequeña empresa.Cada uno que saque sus conclusiones, pero para mi cae por su propio peso...

    ResponderEliminar
  2. Un caso insignificante? 22 años de trabajo, 45 días de salario por año trabajado, ¿cual era el salario de esta Sra.? ¿de cuanto dinero hablamos? ¿justamente aparece la mala fé después de 22 años de trabajo y en época de crisis? Quizá esté ahí la explicación. Lo de que los jueces favorecen a quien quieren, para los profesionales del derecho, es una evidencia que vivimos cada día. Desconozco este caso, pero he vivido muchos como éste. A ver si conseguís saber de cuanto dinero hablamos, y quienes son los empresarios. Seguro que cae por su propio peso

    ResponderEliminar
  3. El trabajador tiene que saber que si viola sus obligaciones la empresa también tiene sus derechos para defenderse...(aunque es evidente lo recalco porque muchas veces se nos olvida). En cuanto a la mala fe, es un germen que se encuentra latente en todo ser humano y como tal puede aparecer en cualquier momento, normalmente en los difíciles, como por ejemplo el cierre de una empresa. Para entendernos y llevándolo al extremo, yo mañana mato conscientemente a una persona y no puedo decirle al juez, que como no lo he hecho nunca que me exima de mi culpa. Lo siento mucho por esta trabajadora, porque durante 22 años seguro que habrá hecho las cosas bien, pero no aguanto haciéndolas hasta el final… Quizá nuestro estado de derecho no sea lo más justo, pero estoy convencido que si no existiese, estaríamos inmersos en el caos.

    ResponderEliminar
  4. No es eso lo que se desprende de la noticia, lo que dice es que la trabajadora en cuestión estaba de baja laboral cuando se produjo el envío que se le imputa. Es más, especifica claramente que fue otro trabajador de la misma empresa quien lo envió ¿era también el abogado defensor de algún otro compañero? Cuando hablan de que la trabajadora reveló "datos de la empresa" ¿a qué datos se refieren? y sobre todo, respecto al correo electrónico, de ser cierto lo que se expone en la noticia, se habrían vulnerado los derechos fundamentales (constitucionales) de la trabajadora. El hecho de haber facilitado la clave del ordenador no da derecho a entrar en su correo, es como la correspondencia, absolutamente privado; pero, ante todo, para intervenir las comunicaciones (no de un trabajador sino las de cualquiera) debe hacerse mediante auto judicial que las autorice expresamente y con una medidas que aseguren la veracidad de lo que se interviene ¿quien nos asegura que no fué la propia empresa la que manipuló el correo de esta Sra? No se puede aceptar como probatoria una medida no ajustada a derecho. Antes o después, esta mujer ganará, tiene más vías. Si lo que se cuenta es cierto, debe seguir adelante hasta conseguir probarlo de un modo u otro. El problema será si es posible seguir adelante para ella porque quizá económicamente no pueda.

    ResponderEliminar
  5. a ver MD todo el mundo sabe que eres tu la que estas contestando en este foro...que vas a decir....que eres una supuesta sinverguenza corrupta??que eso lo escribiste tu aun estando de baja y con llaves de la empresa..?deja de manipular la informacion por favor..que ahora mismo lo unico que tienes a tu favor,son 2 sentencias que te acusan de:FRAUDE,DESLEALTAD y TRANSGRESION DE LA BUENA FE CONTRACTUAL!!!!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto que si el juez no dio la orden fue porque considero que NO ERA NECESARIO DARLA PUESTO QUE EL ORDENADOR ERA DE LA EMPRESA!!y que por tanto esta era absolutamente libre de cojerlo y hacer lo que viese oportuno...POR ESO,(ENTRE OTRAS COSAS)ESTAS CONDENADA CON 2 SENTENCIAS EN TU CONTRA!!!!anda que no estaras arrepentida de escribir esos mail..

    ResponderEliminar
  7. por que no cuenta esta trabajadora los estragos que hizo en ese estudio de arquitectura...???por que no cuenta que se subio ELLA MISMA!!el sueldo mientras a sus compañeros les redujo la jornada laboral???llegando a ponerse de sueldo mas de 6000 euros....creo que la VERDADERA INOCENCIA de una persona se demuestra en un juzgado y no en foros (como este)donde la gente no puede contrastar la informacion...

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no esperaba que esta noticia diese lugar a esta polemica. En cualquier caso como me pareció interesante a nivel laboral por el fondo del asunto que contiene,la publiqué sin más.Por supuesto que cada cual puede dar su opinión siempre que se respete a los demás. Como siempre, es en los juzgados donde al final se tienen que resolver cualquier problema. Este asunto, como muchos otros es uno más de los que podemos encontrar en los juzgados de lo social y tanto demandantes como demandados aportarán las pruebas que consideren oportunas. Este blog, simplemente reproduce una noticia tal como se indica.

    ResponderEliminar
  9. SI EL JUICIO FUE PUBLICO!!!!jejejee...ahora pretende echarle el marron al compañero que envio el paquete...jejeje si es que no da más que risa esta situacion,si quedó mas que demostrado en el juicio que quien envio ese paquete NO TENIA IDEA DEL CONTENIDO DEL MISMO!!!!...este trabajador dijo que el lo envió pero que no sabia realmente todo lo que contenia el paquete...y oh!!casualidad!!!esta señora recibe un mail de su abogado.. diciendole QUE YA A RECIBIDO TODA LA DOCUMENTACION DE LA EMPRESA QUE LE ENVIO (ESTA TRABAJADORA)!!!y le aconsejaba su abogado que a "la viuda" lo que habia que hacer era "ENSEÑARLE LOS DIENTES" para conseguir el maximo de indemnizacion...Lo que esta trabajadora nunca se imagino es que se le pillarian todos estos mails...porque aunque tu los borres quedan almacenados..ella penso que ya no estaban..escritos desde el ordenador de la empresa!!!!y por cierto que el importe del paquete a SU ABOGADO lo pagaron tb con el dinero de la empresa...INCREIBLE,VERDAD???como cambia la historia...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Ademas de que economicamente no pueda seguir adelante,que eso la verdad me importa mas bien poco...esta "trabajadora" va a tener que DEMOSTRAR las acusaciones que hace... que la dueña de la empresa es una sinverguenza,que todos los testigos mienten,que todos los jueces que han visto el caso son unos corruptos,que en su caso ha habido influencias externas,que hay "tentaculos ocultos"...y demás BARBARIDADES que se ha permitido el lujo de decir...complicado,verdad??pues nada mujer lo dicho MUCHA SUERTE!!porque te va hacer falta...

    ResponderEliminar
  14. seguro que como dicen es este blog.. por desgracia existen empresarios que van por la vida tomando el pelo a los demás y dejando de pagar lo que le corresponde a sus empleados"...pero este NO ES EL CASO,ya que TODOS los trabajadores de esta empresa excepto esta señorita han cobrado su buena indemnizacion por parte de la empresa y no precisamente gracias a "esta trabajadora" como en algun otro foro he tenido que leer..ni mucho menos..o es que les ha pagado ella?!!si lo unico que hizo por sus compañeros es,subirse ELLA MISMA el sueldo ,mientras a sus compañeros les reducia la jornada laboral, ponerlos en contra de la empresa,hacer que se dejen un dineral en demandas,abogados etc..cuando con buena intencion se hubiese llegado al mismo sitio..sin tanto gasto de abogados..además hay trabajadores que no opinan como esta señorita y han llamado a la empresaria para darle las gracias y arrepentidos del camino que les hizo tomar "esta trabajadora"!!!!El primero que llamo arrepentido, agradeciendo todo y ofreciendose para lo que necesitara la empresa es uno de los que luego escribe en otros foros hablando de tentaculos..y quejandose de la justicia que tenemos... por eso hay veces que yo personalmente NO PUEDO ENTENDER SEMEJANTE FALSEDAD!!!NO LLAMES AGRADECIENDO NADA,Y OFRECIENDOTE PARA LO QUE NECESITEN DE TI,ARREPENTIDO, SI LUEGO ESCRIBES ESTO!!!!FALSO!!...y ahora que diga que es mentira.. como la otra...que dice que es mentira,que ella no escribio esos mails...anda ya!!ahí teneis lo que os mereceis...porque como dice este foro;mas tarde o mas temprano todo lo que sube baja mas deprisa...!

    ResponderEliminar
  15. Abuso de confianza, mala fé contractual... estos son algunos de los motivos para enviarte a tu casa sin un duro de indemnización, siempre que asi se acredite en juicio, cosa nada fácil desde luego. ¿Donde está el límite al control por parte del empresario de su trabajador?, realmente , por mucha antigüedad que se pueda tener,muchas horas de más trabajadas, mucha entrega a cambio de no sé qué... hay que tener en cuenta que no es tu casa , es tu trabajo y al igual que entras puedes salir, asi que nunca hay que confiarse y hay que saber cuidarlo si de verdad importa, ¿no?

    ResponderEliminar
  16. Esta trabajadora miente más que habla, para empezar he leído en otra página que decía que al ser el correo de outlook sólo podían enviarse correos desde el ordenador del trabajo, pero eso es mentira pues yo en mi trabajo tengo el correo con outlook y puedo conectarme a él desde cualquier ordenador a través de una web!!
    Esta mujer no tiene sentimientos, después de tantos años trabajando para esta familia cómo puede hacerle esto a la mujer de su jefe que es una de las mejores personas que conozco?Hay gente que no tiene sentimientos, es fría como el hielo pero el tiempo pone a cada uno en su lugar y a esta mala persona no creo que a partir de ahora consiga ser feliz!Qué triste!Todo por dinero!!Sin ningún tipo de escrúpulos!

    ResponderEliminar
  17. Que sinvergüenza se puede llegar a ser MD!!

    ResponderEliminar
  18. en vez de quedarse callada y meterse bajo una piedra para que no se hable mas de lo que dentro de ese estudio de arquitectura fue capaz de hacer..."DICHO POR 2 SENTENCIAS JUDICIALES"!!!!Y MAS QUE DEMOSTRADO...se las da encima de ofendida y tiene la desfachatez de entrar en foros dandoselas de buena persona y promulgando una inocencia..que mas que demostrado...perdio hace mucho tiempo...!!eso es una prueba más que evidente,de la impunidad con la que ha funcionado siempre esta trabajadora (precisamente por la confianza que le otorgó esa familia)...y de la poca verguenza y ningunos escrúpulos que tiene esta mujer..

    ResponderEliminar
  19. teneis razon, mi amiga Catalina(que vive en Santana) dice que sto es un caso supuestamente parecido al de julian muñoz,que despues de todo ,dice el jeta que el no ha robado un duro del ayuntamiento de marbella....jejejejeje!!!lo mismo le psa supuestamente a esta trabajadora.

    ResponderEliminar
  20. ENHORABUENA A ESTA EJEMPLAR TRABAJADORA!!!!QUE YA TIENE SU TERCERA SENTENCIA JUDICIAL EN CONTRA!!!!ES TAAAAN INOCENTE Y TODO QUE LE SUCEDE TAN INJUSTO QUE NO TIENE FORMA DE DEMOSTRAR UN MINIMO DE INOCENCIA.....ah!...SEGURO QUE SERAN UNOS CORRUPTOS TODOS LOS JUECES,ABOGADOS,PROCURADORES,TRIBUNALES....JEJEJEJE!COMO SIEMPRE!....

    ResponderEliminar